13 ago 2009

Dígaselo con valium, de Alonso de Santos

Un hombre triunfador y una mujer insatisfecha, de alto nivel social, verán rota su monotonía por la aparición de dos mujeres disparatadas y peculiares que han escapado de la cárcel. Víctimas de la violencia doméstica, decidieron esta vez ser los verdugos. A partir de este incidente se desencadena una espiral que pondrá al descubierto muchos falsos componentes de la personalidad socialmente correcta.
Alonso de Santos hace una propuesta de una gran comicidad, que provoca la sonrisa continua; enlaza equívocos hasta el límite, acumula intrigas, roza el sentimentalismo sin dejarse arrastrar por él y funde el disparate cómico conel humor más sutil. Y omnipresente, el Valium, el diazepam, ese derivado benzodiacepínico que actúa sobre el sistema nervioso central, de alto potencial ansiolítico, sin el cual mucha gente no podría soportar esta realidad programada, disfrazada de modernidad, diseño y metacrilato.
José Luis Alonso de Santos ha triunfado con obras como El Romano, (Ediciones Irreverentes), La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarse al moro, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, La sombra del Tenorio, y Pares y Nines. Su extraordinaria versión de Yo, Claudio le ha significado un éxito de gran magnitud. Alonso de Santos ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro, el Mayte, el Tirso de Molina, el Rojas Zorrilla, el Aguilar y el Max de teatro.

12 ago 2009

La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt

Quizá la obra de teatro más importante del S.XX junto a Luces de Bohemia.
La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, es una obra maestra.
Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa un día al pueblo del que se vio obligada a marcharse hace más de cuarenta años. Ha vuelto para vengarse de un hombre que, en su juventud, la abandonó con una hija y la condenó al arroyo. Prostituta, esposa y luego viuda de un millonario armenio que le deja una inmensa fortuna, lo que reclama ahora esta vieja dama es justicia, y para ello no dudará en emplear el poder del dinero. Clara, la vieja dama, exige un voluntario se ofrezca a asesinar a Alfred Ill, su antiguo novio, que la dejó embarazada y la abandonó chantajeando a dos testigos para que le apoyaran en su negación de paternidad. Ill, un hombre ahora tan admirado y respetado en su pueblo que está a punto de ser el nuevo alcalde, verá como el poder del dinero y el deseo de venganza de Clara pueden encadenar notables cambios, incluso entre su gente más allegada, su propia familia y los que hasta poco antes no se cansaban de elogiarlo.
Clara, que huyó como una madre soltera menospreciada y arruinada, regresa siendo una de las mujeres más ricas del mundo, que se codea con las personalidades más influyentes e importantes a nivel internacional.En su trato con Ill desde su regreso, y a pesar de su propuesta, se muestra amable con él. No obstante, su sed de venganza es inquebrantable, como expresa por medio de sus propias palabras: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo lo convertiré en un burdel»
Escrita en 1955, La visita de la vieja dama se estrenó en enero del siguiente año en Schauspielhaus de Zurich.

Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Francisco Nieva

Es la primera vez que Francisco Nieva publica en forma de libro independiente, incluyendo sus dibujos, “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, comedia mágica basada en la novela homónima de Potocki, por la que Nieva recibiera el Premio Nacional de Literatura Dramática. Es la versión definitiva de la obra, corregida por el autor antes de ser representada y publicada. Según Nieva “al escribirla fue como si despertaran muchos sueños de adolescente, turbios y encantadores sueños, sueños de transgresión y de trato placentero y culpable con el diablo”.Es medianoche. Sobre un montón de cojines y tapices posan juntas, a la morisca, las seductoras hermanas Emina y Zibedea. El cuadro es perturbador. Un laberinto de lamparillas con lengüecitas centelleantes alfombra el suelo. Todo lo envuelve una niebla dorada. Su deseo es seducir al primo de ambas, el caballero hispano tudesco Alfonso de Worden. Es el arranque de “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, novela mágica, laberíntica, escrita al modo de los decamerones. Nieva centra su historia en la pasión de las hermanas moriscas Emina y Zibedea por Alfonso de Worden y pretende trasladar a la escena “el clima misterioso y perverso que se impone al principio del libro. Al escribirla fue como si despertaran muchos sueños de adolescente, turbios y encantadores sueños, sueños de transgresión y de trato placentero y culpable con el diablo”. Nieva se escribió una obra de magia o de “linterna mágica” que atrapa al lector en la sensualidad y el pecado, que transmita el estado de inquietud y congoja ante el miedo a la venganza del Islam. Amor, magia y muerte son los ingredientes de esta obra llena de calor, exotismo y transgresión. Según Nieva el “Manuscrito encontrado en Zaragoza está lleno de estampas de pesadilla goyescas, de imágenes costumbristas a lo Villaamil. Es una obra que requiere una interpretación no sólo literaria, sino también pictórica, con vientos y nubes que son recuerdos del Greco, de Zuloaga o del preciosismo morisco de Fortuny”.Nieva, hace una versión libre de la novela homónima escrita por el conde polaco Jan Potocki. Esta novela, una de las principales joyas de la literatura fantástica de todos los tiempos, impresionó profundamente a Nieva. “Manuscrito encontrado en Zaragoza” es un libro apasionante, involucrante, mágico, árbol frondoso de aventuras, sazonado por el misterio, la muerte y el diablo en la España del siglo XVIII, con majos, inquisidores, marquesas y endemoniados. Francisco Nieva no sólo ha hecho una versión, sino que la ha dado imagen, como se puede comprobar en los dibujos que aparecen en el libro: “Aunque la novela íntegra es inadaptable me propuse trasladar a escena el clima de ensueño perverso, el misterio que surge desde el principio del libro. Es una versión muy libre, pero tan afortunada que me supuso el Premio Nacional de Literatura Dramática. El hecho de que el Centro Dramático Nacional me propusiera llevarla a escena me pareció muy interesante, porque me ofrecía la posibilidad de volver a ser el pintor que siempre me ha gustado ser. Al ser escenógrafo espero que no haya sido un error ilustrar mis propias ideas”.
Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924). Marcha a París en 1945, donde se relaciona con Ionesco, Beckett y Adamov. En 1976 triunfa con la obra “Sombra y quimera de Larra”. En 1980 recibe el Premio Nacional de Teatro por la adaptación de la obra de Miguel de Cervantes “Los baños de Argel”. En 1986 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Su versión de “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, le proporciona el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio que recibe el mismo año que el Príncipe de Asturias. En 1996 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El teatro y su doble, de Antonin Artaud

El teatro y su doble, de Antonin Artaud. Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde Fernando Arrabal hasta La Fura dels Baus.
Artaud, retomando diversas líneas de teatro folklórico y de mitos de diversas culturas, y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aun cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias y ácidas críticas, con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos (a menudo reformulados y matizados) hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.

11 ago 2009

Donde crece la marihuana, de Ramón J. Sender

¿Qué hacen dos hombres y una mujer en el rincón más violento y perdido de Estados Unidos, el país más violento del mundo? ¿Por qué uno de estos hombres ofrece su mujer al otro? ¿Es una perversión sexual, la forma de matar los propios fantasmas, o es la marihuana la que les induce a actuar de un modo determinado? Los indios usan la marihuana para ver el futuro, viven en relación con la naturaleza, con los animales, en paz con ellos mismos; es el hombre blanco el que lleva, junto a su civilización, la locura.
Donde crece la marihuana es la historia de un triángulo amoroso, de droga, de violencia y de muerte, es el retrato descarnado de la relación entre el ambicioso hombre blanco, sediento de poder y dinero y aquellos seres que buscan la paz de su alma. Y en medio, una mujer como objeto de deseo, desencadenante de la tragedia.
Ramón J. Sender es uno de los escritores más importantes del S.XX. En 1935 recibió el Premio Nacional de Literatura por la novela "Mister Witt en el cantón". Al finalizar la guerra civil española se exilió. Desde 1948 residió en Estados Unidos, país en el que ejerció como profesor de literatura en diversas universidades. Entre su obra literaria destacan "Requiem por un campesino español", "Crónica del alba", "Ver o no ver", "El rey y la reina", "El verdugo afable", "Novelas ejemplares de Cibola", "El superviviente", "Valle Inclán o la dificultad de la tragedia", "La tesis de Nancy" y "El bandido adolescente".

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La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca

La venganza de Don Mendo es la obra más famosa del andaluz Pedro Muñoz Seca. Es un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía. Pertenece al género del astracán, un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: La acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.
La venganza de Don Mendo es una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.
Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo, al final, mueren prácticamente todos los personajes, que estaban reunidos en una cueva.

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10 ago 2009

El chalet de madame Renard, de Miguel Mihura

En este volumen, el lector podrá encontrar dos de las obras más burlescas escritas por Mihura y quizá dos de las obras más divertidas del siglo XX: El chalet de madame Renard, texto en la mejor tradición picaresca, con amor a tres bandas y continuos engaños entre decentísimos personajes, sátira de la alta sociedad y sus vicios, y La bella Dorotea, la historia de la mujer más rica del pueblo abandonada en el altar y que decide permanecer con el traje de novia puesto hasta que encuentre un marido; feroz y divertidísima crítica de la España negra del Franquismo más intransigente, de la España de cerrado y sacristía.
Mihura es la primera figura del teatro humorístico contemporáneo español. Sus comedias muestran una voluntad de ruptura con el teatro precedente. Tuvo una gran capacidad para crear tramas sorprendentes manejando con gran habilidad toda clase de recursos escénicos y demostrando un gran ingenio en sus diálogos. A su imaginación hay que añadir su ternura y la belleza de las palabras utilizadas, además de su combinación del humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea completamente original y única en la historia del teatro español. En 1932 escribe Tres sombreros de copa, obra que no es entendida por los empresarios que se niegan a representarla, por lo que el autor decide cambiar de rumbo y hacer obras de teatro más burguesas, en línea con lo que se lleva en esos momentos. Durante la Guerra Civil funda y dirige La Ametralladora, revista de humor de la zona nacional, donde ya se puede ver su particular concepción del humor que alcanzará un gran éxito con su siguiente revista, La Codorniz, fundada por él en 1941.
Su humor, totalmente original, fresco y descabellado seguía la línea de lo que se hacía en Europa en aquel entonces. Después de vender La Codorniz decide pasarse al cine donde escribirá numerosos guiones y reanudará su creación teatral en 1953, continuándola hasta 1968. Sin embargo todas sus obras están por debajo de la genial, Tres sombreros de copa, ya que se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación. Son los años de A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, y Carlota. Pero alcanzará el éxito total de público con Melocotón en almíbar (1958) y Maribel y la extraña familia (1959). Después habría que destacar La bella Dorotea (1963) y Ninette y un señor de Murcia (1964).


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Arte, de Yasmina Reza

Arte, de Yasmina Reza supone un "antes y un después" en el teatro occidental.
El argumento es sencillo, tres personajes y un eje sobre el que debatir.
Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado?
La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?
Es además una divertida e inteligente propuesta sobre el infantil y vacío arte contmporáneo.
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Los coreanos y los ujiéres, de Michel Vinaver

El volumen titulado Los coreanos y los ujiéres nos ofrece los comienzos de Vinaver como dramaturgo.
En Los coreanos (1955), su primera obra teatral, nos cuenta la guerra de corea observando los avatares de unos aldeanos y un grupo de soldados franceses. Lo mismo ocurre con Los ujieres (1957), que son los del Ministerio de Defensa, y observan como un coro la parte trasera de la Historia de Francia, en los días de la llamada Batalla de Argel, que estuvo a punto de provocar la guerra civil y acabó con la IV República en 1958.

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Forasteros, de Sergi Belbel

Aunque vivan muy lejos, aunque estén muertos. No pasa un día sin que un padre y una madre hablen de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos muertos o exiliados a otro país, o desaparecidos. No pasa un día sin que piensen en sus familiares ausentes, sin que hablen o quieran hablar con ellos, con los vivos y con los muertos.
Es una necesidad y una riqueza.
Sobre esta base parte la obra de Sergi Belbel, que ha editado la editorial Ñaque, de Ciudad Real.

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Fray Gerundio de Campazas, de Ignacio Soret

La divertidísima "Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes" de Ignacio Soret, inspirada en la obra de José Francisco de Isla, es una muestra del más depurado humor inteligente y entronca con la mejor tradición picaresca de la literatura española.Fray Gerundio, más amante de la buena vida que del trabajo, es poseedor de una sabiduría popular que le permite salir de cualquier problema. Buen cura, sabe aprovecharse de la ignorancia del pueblo y afirma sin pudor: "apoya un pensamientillo tuyo con autoridad de algún Santo Padre; pon en boca de San Agustín o de San Juan Crisóstomo lo que te pareciere, porque nadie ha de ir a cotejar la cita" y de ser sorprendido en el engaño "sigue tú la tuya. Porque los que conocen la verdad son cuatro, y los que se pagan de estos sonsonetes son cuatrocientosmil."Fray Gerundio se hace cómplice del lector y, desvergonzado y ladino, muestra una sabiduría popular irrefutable, chistosa y perversa, como cuando afirma "Quien nísperos come, quien bebe cerveza, quien puerros chupa, quien besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa". Y si alguien se siente ofendido por lo que en este divertidísimo libro se dice, que se atenga a lo que afirman sus personajes, en latín, por supuesto: "Mingere cum bombis, res est gratissima lumbis" (Lo que traducido al español significa: mear con pedos es cosa gratísima a las nalgas). Apártense de este libro los bien pensantes, los aburridos y quienes consideren falta de educadión reír a carcajadas.
Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, es lo contrario de un héroe; es un superviviente.
Ignacio Soret es director teatral, riojano, y ha publicado varios libros que prefiere no mencionar para mejor ocultar su doble vida.

El romano, de José Luis Alonso de Santos

El romano, de José Luis Alonso de Santos, es la divertidísima historia de un hombre provinciano que sólo ha leído un libro en su vida, sobre romanos, y ese libro le ha producido una extraña y peligrosa fascinación. Ante la ausencia de un conferenciante aprovecha para dar una charla sobre el Imperio Romano a un público desprevenido. Se lo toma tan en serio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un clima de irrealidad, con grandes dosis de humor surrealista y con una sorpresa final que no hace sino confirmar lo que pensaban esos grandes intelectuales que eran Asterix y Obelix: “Están locos estos romanos”.
El Romano es una reflexión sobre la imposibilidad del hombre de adaptarse a su entorno, sobre las obsesiones, las referencias culturales que nos marcan, pero todo ello, expresado con humor.
José Luis Alonso de Santos ha estrenado más de veinte obras teatrales con gran éxito. Entre ellas destacan: La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarse al moro, (una de las obras teatrales de mayor éxito en las últimas décadas) ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, La sombra del Tenorio, y Pares y nines. En el momento de editar esta obra en Ediciones Irreverentes era el Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Asimismo ha escrito novelas, guiones cinematográficos y series de televisión. La obra de José Luis Alonso de Santos es unánimemente reconocida por la crítica y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Rojas Zorrilla, el Aguilar, y el Baco de Andalucía. Alonso de Santos no sólo es un gran escritor, sino que se le puede considerar un cronista de nuestro tiempo que a través del humor y un lenguaje personal describe y critica la realidad más cercana y sufrida, haciéndonos sentir más cerca de los perdedores de la Historia.